sábado, 27 de julio de 2019

Portafolio de Evidencia de Aprendizaje

























 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Unidad: 

Soy un Hijo de Dios

Título de la clase: 

Debo ser un buen amigo

Asignatura:

Historia Sagrada y Ética

Profesor:

Rostán Lot

Curso; 

3 grado-Primaria

Fecha:

30 de julio

Duración:

40 minutos


    
    

    
 




Índice

 

 

 

 

*      Introducción                                                                                             2                                                                                                        

*      Desarrollo. Plan de clase                                                                       3-4

*      Evaluación                                                                                               5,6

*     Conclusión                                                                                              7


*      Introducción                                                                                                                                          

La propuesta educativa del Diseño de clase en Modelo Flipped Classroom se ve propuesto para los niños de la guardería Municipal de Oberá “Mitai” que cursan tercer grado.
Su finalidad es ayudar a aprender y fijar los objetivos de la escuela a niños en situaciones con dificultades de aprendizaje
El horario será a la tarde con un grupo total de 9 niños, y se quiere fortalecer el valor de la AMISTAD, que es de suma importancia en su vida diaria y relación con otros.
La amistad es un tema propuesto por los directivos del Hogar de Niños, y se partirá desde un visón Bíblica y proyectándolo para otros entornos que vivirá el niño (con sus compañeros de pieza, compañeros en la escuela, etc.)

*      Plan de clase

Objetivo:
o   Que los alumnos entiendan el video.
o   Que los alumnos sientan el deseo de ser buenos amigos como Jesús.
o   Que los alumnos seas capaces de realizar actividades buenas a sus amigos.
Espacio Individual de Aprendizaje: (EIA)
o   Lea la historia bíblica Juan 6:1-15.
o   Ver el video: Juan 6:1-15 Alimentación de los cinco mil
En el video se ve a Jesús con una propuesta superadora de ayudar a la gente que estaba en ese lugar dando alimentos ,aunque fue por medio de una comida de un niño que tenía 5 panes y dos pescados y que sirvió para alimentar a la multitud y luego sin desperdiciar nada se juntaron las sobras que dio otras doce cestas.
Materiales necesarios para la clase:

  • Una Biblia
  • Televisión
  • Hojas para los grupos.

ESPACIO GRUPAL DE APRENDIZAJE (EGA)

Etapas de la Clase

Sentido Pedagógico

Inicio 5 minutos

o   Saludo y organizar en 3 grupos

Desarrollo - 10 minutos

o   En cada grupo en forma oral recordarán, contando y comprenderán (NBP) los temas del video visto en su casa luego harán puesta en común de todos los momentos de la historia Bíblica.

Cierre-25 minutos

o    A través de Metodología Activa Entrevistas en tres etapas …
o    Se les dará preguntas para analizar (NSP) (por ejemplo ¿cuál fue para ti la parte más importante del video? ¿por qué?; ¿en qué situación crees tú que aplicaría el compartir a otros?; ¿has visto en las noticias que personas que hacen esto?, etc. (NSP) en el aula, casa y vecindario para imitar el valor de la amistad.
o   NBP(Niveles Básicos de Pensamientos) NSP(Niveles Superiores de Pensamiento)
o   Actividad final: Repartirán en cada mesa a fin de compartir o grupo los dulces (caramelos), galletas o una fruta, que trajeron de merienda.

Evaluación:

Categoría
10
8
6
5
Integración
Se integra en forma eficiente y con intensidad en las actividades.
 Se integra en forma eficiente con compañeros.
Le cuesta integrarse.
No se integra a las actividades.
Colaboración
Colabora en todas las actividades y con todos sus compañeros.
Colabora en las actividades y con algunos compañeros
Colabora en casi todas las actividades y con algunos compañeros
No colabora y no se integra con sus compañeros
Da propuestas
 Comprende   y da propuestas nuevas para aplicar el tema
Comprende las actividades
Realiza las actividades con ayuda
No realiza pocas actividades o no realiza.
Conclusión
 Se integra, colabora y da propuestas nuevas
En su gran mayoría se integra y colabora.
Cuesta integrarse, colabora y da propuestas con ayuda.
No colabora y su integración es con ayuda.
En proceso en las actividades.
Planilla de aeguimiento:
Nombre
Integración
Colaboración
Propuestas
Conclusión
1




2




3




4




5




6




Total






 Actividades  a posteriori. (traer a la otra clase); Prepare hojas de papel, una para cada niño, escribiendo en la parte superior de cada una Me gusta compartir con mi amigo o amiga, vecino. Los niños y dibujarán un retrato de sí mismos compartiendo.
Aprendizaje + Acción: El conocimiento adquirido en el marco de la educación formal, se vuelca a la acción social, al servicio de necesidades de las comunidades y grupos sociales, contribuyendo a dar solución a un problema social específico y también a la profundización y aplicación de los conocimientos aprendidos (Tapia, 2006)
(Esto sería una Metodología que sería usada a lo largo d la unidad)

 *     Conclusión
Se espera ayudar al 100 por ciento del alumnado a fin que pueda desarrollar las facultades NBP y poder elevarlas a NSP con ayuda de Metodologías activas y Metodologías de largo alcance aplicadas en el ámbito escolar y que son de su interés.

Se desea que el 80 % de los individuales alcancen entre 6 a 8 puntos.




Clase Flipped

 

Unidad: Soy un Hijo de Dios

Título de la clase: Debo ser un buen amigo

Asignatura: Historia Sagrada y Ética

 

Profesor: Rostán Lot

Curso; 3 grado-Primaria

Fecha:30 de julio   y duración:40 minutos










Objetivo
o   Que los alumnos entiendan lo que es un amigo
o   Que los alumnos sientan el deseo de ser buenos amigos.
o   Que los alumnos seas capaces de realizar actividades buenas a sus amigos.
Preparación
o   Lea la historia bíblica Juan 6:1-15.
o   Ver el video: Juan 6:1-15 Alimentación de los cinco mil-
Materiales necesarios para la clase:
·         Una Biblia.
·         La lámina 1–3, “Jesús el Cristo”.
·         Televisión
·         Hojas para los grupos.
·         Equipo de audio


Actividades de aprendizaje

Etapas de la Clase

Sentido Pedagógico

Inicio 5 minutos

Saludo y organizar en 3 grupos

Desarrollo - 10 minutos

 Preguntar sobre el video y la lectura.
• Cada grupo contará sobre el video en su casa luego harán puesta en común.
·         1 representante por grupo pasara a contar que más le gustó del tema.

Cierre-25 minutos

o    Metodología Activa Entrevistas en tres etapas …
 Actividad final: Repartirán en cada mesa a fin de compartir o grupo los dulces (caramelos), galletas o una fruta, que trajeron de merienda.


 Actividades devaluatorias a posteriori. (traer a la otra clase); Prepare hojas
 de papel, una para cada niño, escribiendo en la parte superior de cada una 
Me gusta compartir con mi amigo o amiga, vecino. Los niños y
dibujarán un retrato de sí mismos compartiendo


Clase Tradicional

Unidad 4: Soy un Hijo de Dios

Título: Debo ser un buen amigo

Objetivo:

Que los alumnos sientan el deseo de ser buenos amigos.

Tiempo:  clases de 40 minutos

Preparación: 5minutos

1.    Estudie, con la ayuda de la oración, y leemos  Juan 6:1–13.
2.    Materiales necesarios:
a)    Una Biblia.
b)    La lámina 1–3, “Jesús el Cristo” (“Las bellas artes del Evangelio” 240; 62572).
3.    Haga los preparativos para las Actividades Complementarias que desee llevar a cabo.

Actividades de aprendizaje (20 minutos)

Oración

Actividad para despertar la atención

o   Preguntar a los niños mientras se señala usted mismo: “¿Quién soy yo?”  
o   Formar un círculo con los alumnos. Uno por uno, vaya mirándolos y diciendo: “(Nombre del niño) es mi amigo (amiga)”.
• ¿Quiénes son los amigos de ustedes?
o   Dar tiempo para que hablen de sus amiguitos.  
o   Hacer hincapié en el hecho de que todos los niños de la clase son amigos.
o   Mostrar la lámina 1–3, “Jesús el Cristo” y explico que esa persona es el mejor amigo de todos los niños de la clase.
• ¿Quién es nuestro amigo que está en la lámina?
• ¿Cómo saben que Jesús es su amigo?
 Relato
Muéstreles la Biblia y cuénteles la historia que se encuentra en Juan 6:1–13, de cuando Jesús dio de comer a las cinco mil personas. Destaque el hecho de que por haber estado un muchachito dispuesto a compartir la comida que tenía, Jesús empleó Su poder para que lo que había alcanzara para dar de comer a toda la gente.
Hágales recordar el relato que les contó en la lección anterior (lección 32), sobre Elías y la viuda de Sarepta, y el hecho de que la viuda recibió bendiciones por haber compartido el alimento que tenía, a pesar de que era muy poco.
• ¿Qué podemos compartir con nuestros amigos?
• ¿Qué podemos compartir con nuestra familia?
Canción
Hágales ponerse de pie y cantar la canción “Qué divertido es” (Canciones para los niños, pág. 129); emplee la frase “Qué divertido es compartir (juguetes, libro, o cualquier cosa que los niños indiquen)”. Hágales hacer los movimientos correspondientes a lo que digan.

Actividades complementarias o de cierre (5 minutos)

1.    Llevar a la clase algunos dulces (caramelos), galletas o una fruta, suficiente para que alcance para dar a todos una porción.
2.    Hable de lo que sienten las personas cuando alguien no las incluye o no comparte con ellas algo bueno que tenga. A continuación, invítelos a compartir lo que haya llevado.
Oración


Evaluación Durante la clase y la prueba 

1 comentario:

  1. Ler gracias por el desarrollo del modelo Flipped para tercer grado de nivel primario es una propuesta muy interesante centrada en las habilidades de pensamiento que pueden desarrollar los niños y se evidencia comprensión del modelo en el desarrollo de los espacios de aprendizaje y en diseño de la rúbrica de evaluación. Te animo a seguir dando vuelta la clase de tercero.
    Un placer leerte,
    Verónica

    ResponderBorrar